
13 Abr Seguridad e higiene en el lugar de trabajo #1: Segregación de los peatones
La actual emergencia sanitaria ha afectado a todas nuestras vidas y ha presentado numerosos desafíos a las empresas de todos los sectores de la economía. Muchas industrias esenciales, como la fabricación de equipos médicos o las operaciones de distribución de alimentos, deben hacer malabares con la demanda sin precedentes, con la seguridad de los empleados y el seguimiento de las medidas de distanciamiento social del gobierno. En esta serie de artículos, compartimos consejos e información sobre lo que puede hacer para mejorar la higiene, proteger a sus trabajadores y optimizar las operaciones durante estos tiempos difíciles.
Estamos haciendo todo lo posible para apoyar los esfuerzos gigantescos de los fabricantes, almacenes y operaciones de logística, ya que mantienen a la nación alimentada y abastecida con productos y equipos esenciales. Incluso en tiempos de crisis, los empleados necesitan ser mantenidos seguros en el trabajo. Por eso nos aseguramos de que el acceso al asesoramiento y a soluciones eficaces de seguridad en el lugar de trabajo estén disponibles donde y cuando se necesiten. Hemos mantenido nuestras líneas de producción funcionando las veinticuatro horas del día para satisfacer la demanda de nuestros clientes mientras responden a la crisis. Sin embargo, también hemos hecho algunos cambios para mejorar la higiene en nuestros sitios y proteger a nuestros propios empleados. Esperamos que estas medidas – junto con algunos consejos adicionales – sirvan de inspiración y guía útil para asegurar las mejores prácticas de seguridad e higiene en sus instalaciones durante estos tiempos difíciles.
Seguridad e Higiene en el lugar de trabajo | Mantener la distancia
El distanciamiento social es una de las armas más poderosas que tenemos en la lucha mundial contra COVID-19. Al mantenernos alejados de otras personas, reducimos el riesgo de contraer o propagar el virus. El contacto entre las personas, las gotas en el aire (por la tos y los estornudos) y la contaminación de la superficie son quizás los vectores más comunes para la propagación de las infecciones por coronavirus como la gripe y el COVID-19. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alguien que sufre de COVID-19 es capaz de infectar entre 1.5 y 4.5 personas. Quedarse en casa es, de lejos, la mejor protección contra el riesgo de infección; sin embargo, esto no es posible para todo el mundo todo el tiempo. Los trabajadores esenciales necesitan ir a trabajar para tratar a los enfermos, mantenernos alimentados y abastecer a la nación con lo esencial de la vida, mientras que todo el mundo necesita salir de casa de vez en cuando para hacer la compra o para hacer ejercicio. Salud Pública de Inglaterra recomienda que en todos estos casos, debemos mantener una distancia mínima de dos metros entre nosotros y cualquier persona de fuera de nuestro hogar inmediato.

En el lugar de trabajo industrial, el distanciamiento social puede crear una serie de desafíos: por ejemplo, las líneas de producción pueden tener con frecuencia varias personas trabajando en estrecha proximidad unas de otras, especialmente si el producto final es algo complejo o intrincado con muchas etapas de montaje manual. También hay estaciones de embalaje en los almacenes y centros de distribución: a menudo están poco separados y abiertos para para favorecer la cooperación de los empleados. Los pasillos para peatones también pueden ser problemáticos para el distanciamiento social, ya que pocos de ellos son lo suficientemente amplios como para permitir que los peatones se crucen con seguridad y mantengan una distancia de dos metros. Entonces, ¿cómo superar estos desafíos y minimizar el riesgo de que el virus pase entre los empleados?
Un punto de partida efectivo es considerar cosas como patrones de cambio, descansos y horas de de entrada. Al escalonar el momento en que la gente empieza a trabajar en un turno, se puede reducir el número de empleados que utilizan las áreas comunes como los vestuarios en un momento dado. De la misma manera, anima a la gente a tomar descansos en diferentes momentos para promover el distanciamiento social. Si es posible, divida al personal en equipos y en turnos de día y de noche para reducir el número de empleados en el sitio. Cuando el personal se divide en equipos, en la medida de lo posible, trate de no variar los individuos dentro de cada equipo, de modo que si el contacto es inevitable, sea siempre con las mismas personas.
Seguridad e higiene en el lugar de trabajo | Líneas de producción
No siempre es posible aumentar el espacio físico entre el personal o los puestos de trabajo a lo largo de las líneas de producción sin mover físicamente las máquinas o interrumpir los procesos. En tales casos, todavía hay varias maneras de reducir el riesgo de que la infección pase entre los individuos. Según el asesoramiento del gobierno británico a los fabricantes, un enfoque podría consistir en reubicar a los trabajadores de modo que trabajen lado a lado para que no se encuentren cara a cara en las líneas de producción. Esto reduce la posibilidad de que la infección se transmita por el aire entre los trabajadores a través de la exhalación, la tos y los estornudos. Siempre que sea posible, instale pantallas entre las estaciones de trabajo de la línea de producción. Éstas proporcionan una barrera física que evita que las microgotas pasen de una estación de trabajo a la siguiente. Las pantallas higiénicas deben ser fáciles de mantener limpias y transparentes para facilitar la comunicación y un campo de visión sin obstáculos.
Seguridad e higiene en el lugar de trabajo | Almacenes y centros de distribución de comercio electrónico
Las pantallas higiénicas son igualmente eficaces en el entorno de los almacenes y la distribución, donde los equipos de empaquetadores suelen trabajar muy cerca de los puestos de empaquetado. En las áreas generales en las que el espacio es menos problemático, las marcas grabadas en el suelo pueden ser un recordatorio útil para mantener una distancia segura de los colegas, especialmente si se refuerzan con una señalización clara en toda la instalación. Esta ha sido una de las medidas robustas que hemos tomado en todas nuestras instalaciones.

Una consideración esencial es también el riesgo de contaminación cruzada en las superficies. La OMS no tiene claro cuánto tiempo puede sobrevivir precisamente COVID-19 en las superficies; sin embargo, cree que el virus se comportará de manera similar a otros coronavirus, «Los estudios sugieren que los coronavirus (incluida la información preliminar sobre el virus COVID-19) pueden persistir en las superficies durante unas pocas horas o hasta varios días. Esto puede variar en diferentes condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente)». El equipo de manipulación de materiales, como los transportadores de tarimas y los montacargas, se comparten con frecuencia entre varios empleados, por lo que es vital asegurarse de que los puntos de contacto de este equipo se desinfecten regularmente. Considere cosas como volantes, botones, controles, hebillas de cinturones de seguridad y manijas de agarre.
Seguridad e higiene en el lugar de trabajo | Pasillos peatonales
Los pasillos son una característica común de la mayoría de las instalaciones industriales. El Ejecutivo de Salud y Seguridad ya recomienda que se separen del tráfico de vehículos y materiales de manipulación, idealmente con algún tipo de protección física como una barrera de seguridad. Incluso si no existe una infraestructura de segregación, los peatones deben permanecer dentro de los pasillos cuando se desplazan por una instalación para reducir el riesgo de entrar en contacto con los vehículos. Por lo tanto, desviarse de una pasarela desprotegida -por ejemplo, para dejar dos metros al pasar a alguien que viene en sentido contrario- eleva el riesgo de accidentes. Los pasillos protegidos con barreras evitan esas desviaciones; sin embargo, al igual que los pasillos no protegidos, no suelen tener la anchura necesaria para permitir el paso de personas si se observa un distanciamiento social. La solución a este problema, y que hemos implementado aquí es la introducción de un sistema de un solo sentido. Apoyado por señalización, barreras de seguridad y marcas en el suelo, un sistema unidireccional asegura que los empleados puedan moverse con mayor seguridad y sin el riesgo de encontrarse con un colega que venga en sentido contrario.

Cuando se trata de diseñar un sistema unidireccional – o de hecho la gestión del tráfico durante el horario de trabajo – el Código de Prácticas PAS 13 de la Institución Británica de Estandarización, proporciona una orientación útil sobre lo que hay que tener en cuenta. PAS 13 es el único conjunto de normas independientes desarrolladas específicamente para abordar la implementación y prueba de la infraestructura de seguridad en el lugar de trabajo. Se elaboró durante dos años en colaboración con el Ejecutivo de Salud y Seguridad y un comité directivo de expertos en ingeniería, las principales empresas y los fabricantes de barreras de seguridad, entre ellos Jaguar Land Rover, Nestlé y DHL. La primera sección del documento está dedicada a todos los aspectos de la gestión del tráfico de peatones y vehículos en los lugares de trabajo más concurridos. Explora el trazado óptimo de las pasarelas para peatones, así como la protección adecuada contra los impactos de los vehículos. Considera todos los aspectos, desde el posicionamiento y control de los puntos de paso de peatones hasta la instalación de la resistencia adecuada de la barrera para el peso y la velocidad de los vehículos en funcionamiento. Es sumamente importante tener en cuenta esos factores cuando se crean pasarelas o se reconfigura la infraestructura de seguridad para aplicar un nuevo sistema unidireccional. Las barreras de seguridad inadecuadas o las pasarelas sin protección aumentan considerablemente el riesgo de accidentes y lesiones de los peatones.
Esto es tan cierto durante los tiempos de crisis como durante las actividades habituales. De hecho, en estos tiempos en los que los trabajadores de la industria manufacturera y la logística van más allá para alimentar a la nación y suministrar equipos vitales para la respuesta de COVID-19, hay un argumento moral y operativo aún más sólido para garantizar que estén debidamente protegidos de las lesiones en el trabajo. Tales incidentes tienen profundas implicaciones tanto para los implicados como para el empleador. Además, la interrupción más amplia de un accidente puede ser grave, interrumpiendo la producción y deteniendo el suministro de bienes y servicios críticos en un momento en que tantas personas dependen de ellos.
El distanciamiento social es sólo una de las muchas maneras de mantener a sus empleados seguros y productivos durante este difícil momento. Sin embargo, es sólo una parte de un conjunto de medidas. La higiene y la limpieza – a nivel individual, de instalaciones y de equipos – son enormemente importantes para reducir el riesgo de propagación de los virus y es esto lo que exploraremos en el próximo artículo de esta serie.
No Comments